ETS: ¡No te la juegues!


Las enfermedades de Transmisión Sexual, también conocidas como ETS, se adquieren tras tener sexo con alguien que esté infectado. Se tipifican más de 20 ETS, pero las más comunes son: el Herpes Genital, la Gonorrea, el VIH (sida), Clamidia, Sífilis, o VPH. Se trata de virus, bacterias, parásitos, hongos, etc. que en algunos casos presentan fácil tratamiento y solución y en otros pueden condicionar tu salud para siempre. Aunque las ETS afectan por igual a hombres y mujeres, lo cierto es que su complicación o cura tardía supone un riesgo mucho más elevado en las mujeres, que pueden acarrear las consecuencias de estas enfermedades durante años, y lo peor, afectar a su aparato reproductor. Además, hay ETS que comprometen también el buen desarrollo del feto en el caso de que la mujer esté embarazada.

Los antibióticos curarán las ETS originadas por bacterias y hongos, pero aquellas originadas por virus quedarán latentes en nuestro organismo de por vida, aunque los medicamentos ayudarán a paliar sus efectos.

Tal es el caso del VIH, uno de los virus más polémicos del planeta. Desde su aparición ha matado a más de 35 millones de personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Gracias a la medicina, hoy en día, se puede vivir perfectamente portando este virus, siempre que se diagnostique a tiempo.

El herpes genital es otra ETS originada por un virus. Es decir, el que lo contraiga lo tendrá latente en su cuerpo para siempre y podrá contagiarlo a otras personas con las que practique sexo sin protección. Originado por el virus del herpes simple, causa llagas en el la zona genital, anal, nalgas y muslos. El virus puede contagiarse aún cuando el virus no esté latente. También las madres pueden transmitirlo a sus bebés durante el parto. Esta dolencia puede paliarse con los medicamentos para tal efecto, que disminuirán también la frecuencia de su aparición en las personas afectadas pero nunca harán que el virus se marche del cuerpo.

La clamidia es una ETS originada por una bacteria, lo que quiere decir que sí tiene cura. Es una de las ETS que más consultas provocan en el médico, por lo que puede considerarse como una de las ETS más comunes. La sufren especialmente las mujeres jóvenes. Sus síntomas en ellas incluyen un flujo vaginal anormal, que puede tener un olor fuerte; sensación de ardor al orinar, o dolor durante las relaciones sexuales.

Los síntomas en ellos pasan por ardor o picazón alrededor del pene, dolor e inflamación en uno o ambos testículos, y también sensación de ardor al orinar.

En las mujeres, la clamidia, si no se trata correctamente puede presentar diversas complicaciones, entre otras, su propagación al útero y trompas de Falopio, causando enfermedad inflamatoria pélvica, que puede causar daños graves y permanentes en el sistema reproductor, como infertilidad, o también embarazos ectópicos. Los hombres, sin embargo, solo presentarán complicaciones en casos muy específicos, pero que también pueden comprometer la fertilidad.

La clamidia es especialmente peligrosa para mujeres sexualmente activas de 25 años o menos. También para mujeres que tienen nuevas o diversas parejas sexuales, y hombres que tienen relaciones homosexuales.

La gonorrea es otra de las ETS más comunes entre la población. Uno de los problemas con los que cuenta es que en la mayoría de los casos no presenta síntomas, por lo que puede haber personas infectadas, infectando a su vez a los demás, que no tienen ni idea de que la sufren.

Pero si los síntomas acaban apareciendo podremos distinguirlos así:

  • Los hombres son más propensos a presentar síntomas de gonorrea. Normalmente, estos aparecen una semana después de haber contraído la infección. Para ellos serán secrección amarilla, blanca o verde en el pene. Dolor o ardor al orinar. Dolor o hinchazón en los testículos.
  • para las mujeres: dolor o ardor al orinar, flujo vaginal anormal, manchas de sangre entre períodos.

Por último, hablaremos de la sífilis. También provocada por una bacteria, tiene fácil curación, aunque como todas las anteriores puedes provocar daños irreparables si no se trata a tiempo. La sífilis provoca llagas en la zona genital (que se llaman chancros). Por lo general, estas llagas no son dolorosas, pero pueden propagar la infección rápidamente a otras personas. Al igual que la gonorrea, se pueden sufrir las llagas pero no darse cuenta, por lo que habrá muchas personas infectadas que no sean conscientes de que padecen la enfermedad. La sífilis puede infectar la vagina, el ano, el pene o el escroto. También en ocasiones los labios y la boca.

Todas y cada una de estas ETS se transmiten al tener sexo sin protección con alguien que padece una de ellas.

¿Cómo evitar las ETS?


Muy fácil y sencillo. Utilizando protección. Algo que debería ser intrínseco a cada uno de nosotros siempre que tenemos relaciones sexuales con un desconocido, pero que lo cierto es que muchas veces no prestamos atención a la importancia que esto tiene.

El miedo de mucha gente al tener sexo sin protección es un embarazo no deseado, sin embargo no parecen darse cuenta de que, en muchas ocasiones, este escenario sería el menor de los males. Contraer según qué ETS puede cambiar tu vida para siempre.

Desde aquel famoso eslogan de una conocida marca de condones: Póntelo, pónselo, las campañas para el uso del condón han sido numerosas, sin embargo. ¿qué sucede a la hora de la verdad para que tanta gente siga sin usarlo? Parece ser que los condones limitan la sensibilidad y el placer en las relaciones…¿seguro? ¿Qué puede haber más placentero que practicar el sexo seguro?

En Peccatum estamos muy concienciados de la necesidad de practicar sexo seguro, por lo que hemos sacado una promoción a la que no te podrás resistir. La gama de preservativos Pasante, de alta calidad y con una amplia gama. Todos ellos a partir de 3,95€ en nuestra tienda. ¡No te la juegues! Una noche de sexo loco puede convertirse en una pesadilla de por vida.

ETS
Toda la gama de Preservativos Pasante de oferta en nuestra tienda

 

Además, no olvides de cuidar tu salud cada día. En nuestra parafarmacia online encontrarás todo tipo de vitaminas y cremas destinadas a la mejora de la calidad de las relaciones sexuales así como del cuidado más íntimo.

No te tomes a broma  tu salud sexual: ¡Póntelo, Pónselo!

 

 

Publicaciones Similares